Prejubilaciones vs Aumento edad de jubilación

Los políticos españoles llevan años preocupados por la financiación de las pensiones, recordemos que el Pacto de Toledo es del año 1995 y en varias ocasiones durante las campañas electorales ha aparecido el tema de la pensión a los jubilados sobre todo de una manera vehemente para dar miedo a esta gran masa de electores, por ello no se entiende que los gobiernos sucesivos y de distinto signo hayan aprobado jubilaciones anticipadas de las principales empresas españolas.
A solo un año de la Gran Crisis, en el 2008, en pleno auge de la economía española, aparecía el siguiente titular en la prensa española “Telefónica ofrece la prejubilación a los 48 años para reducir plantilla en España” ese mismo año también se escribía “BBVA negocia un plan de jubilaciones a tres años en España” son solo dos ejemplos se empresas solventes y con beneficios que se han deshecho de empleados validos para agilizar la plantilla, y en algunos casos desviar el trabajo a empresas subcontratadas en las cuales los trabajadores no tienen los mismos derechos ni sueldo que años de lucha sindical han conseguido en estas grandes multinacionales.
El gobierno que se jacta de no haber recortado los gastos sociales sino de aumentarlos en plena crisis, recuérdese los famosos 400 euros prometidos por Zapatero en plena campaña de marzo del 2008 cuando la crisis era una desaceleración y las posteriores ayudas a los parados de larga duración de otros 420 euros, ahora saca el globo sonda del aumento de la edad de jubilación obligatoria y de los años para el computo de su retribución.
Es natural que los sindicatos, callados y dando soporte al gobierno durante toda la legislatura, se hayan despertado de su letargo y han anunciado movilizaciones si el proyecto se concreta. Hay un problema claro pero se ha ido postergando y se han cerrado los ojos ante aptitudes empresariales poco solidarias. Ahora con la crisis, la falta de ingresos y el endeudamiento publico se observa el abismo del crack del sistema más cerca y la solución encontrada es siempre la misma el sacrificio de los trabajadores, ya han aparecido gurús económicos que avisan que estas reformas se están quedando cortas. Es necesario un pacto social y soluciones imaginativas para que no repercuta siempre en los mismos las decisiones erróneas de los de siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Nueva York. Abril 2018 (II)

Barcelona, viviendo un día en la cultura asiatica. 30 septiembre