Seguridad Nacional vs Democracia

Las escandalosas revelaciones de Wikileaks están siendo criminalizadas por atentar a la Seguridad Nacional y poner en peligro soldados estadounidenses. No son los actos descritos en los documentos secretos los que han puesto en peligro sino su difusión.
Si se oculta a la opinión publica unos hechos deleznables como puede esta ejercer un control sobre el gobierno, como se justifica este secretismo. Es ahora y no antes cuando el gobierno de Iraq va a investigar las muertes y torturas denunciadas, por tanto todos los defensores de la democracia deberíamos estar agradecidos. Según el razonamiento seguido por los partidarios del secretismo, cuando la policía realiza un acto ilegal debería silenciarse por temor a alterar el orden publico, véase los desordenes que hubo en Los Ángeles en 1992 al absolver un jurado a policías que propinaron una paliza al motorista negro Rodney King. Si las imágenes del hecho no hubiesen sido publicas no se habría desencadenado los acontecimientos posteriores. Desde luego es un razonamiento torticero pero ejemplariza el de los seguidores de secretismo.
Curiosamente solo he leído que ha un político, Nick Clegg viceprimer ministro británico, tomar una postura claramente a favor de investigar los hechos. Espero que cuando aparezcan secretos que afecten directamente a su gobierno sea tan o más tajante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Nueva York. Abril 2018 (II)

Jordania y Egipto. Febrero y marzo 2017 (I)