Nueva York. Abril 2018 (III)

Si tienes un presupuesto ajustado Nueva York también es tu ciudad. Aquí encontraras algunas opcines economicas aunque no son las únicas.

Museos


Recientemente se canceló la entrada mediante una pequeña donación en el MET y American Museum of Natural History, pero todavía podemos visitar otros

The Museum of Modern Art (MoMA)

Imprescindible. Todos los viernes de 16:00h a 20:00h la entrada es gratuita, en este horario no están  disponibles las audioguías pero en su pagina web (Art an artist -> audio) puedes encontrar comentarios de las obras más significativas, perfectamente localizadas por planta y sala.
Obligatorio visitar a quinta planta donde  podemos contemplar obras de Jackson Pollock y las famosas Les Demoiselles d'Avignon de Pablo Picasso y la verdadera estrella mediatica The Starry Night de Vincent van Gogh.
Web: http:// www.moma.org
Dirección: 11 W 53nd St, New York NY 10019, EE.UU.





Museo frick

Imprescindible. Colección privada del magnate del acero y el carbón Henry Clay Frick, en ella se pueden ver un magnifico repertorio de pinturas y esculturas.
Cada primer viernes de mes de 18:00h a 21:00h la entrada es gratuita, y cada miercoles de 14:00h a 18:00h se puede entrar pagando la voluntad. Nosotros optamos por esta última, y nos encontramos con que el guardarropía era gratuita así como la audioguía. Solo se permite fotos del atrium.
Web: https://www.frick.org/visit/museum/spanish
Dirección: 1 E 70th St, New York, NY 10021, EE. UU


National Museum of the American Indian

Recomendable. Gratuito. Situado donde estuvo Fort Amsterdam, antiguo fuerte creado por los holandeses fundadores de la ciudad, forma parte de Smithsonian Institution en Washington D.C. En sus inicios fue creado por  George Gustav Heye y su colección privada de arte de los nativos americanos tanto de sudamerica como de norteamerica.
Dirección: One Bowling Green New York, NY 10004





Iglesias

De las numerosas iglesias hemos seleccionado dos emblemáticas que puedes visitar totalmente gratis

Catedral de San Patricio

Emblemático templo por la numerosa comunidad irlandesa de Nueva york y sede de la Arquidiócesis Católica de Nueva York. Situada muy cerca del Rockefeller Center, de estilo neogotico fue finalizada su construcción en 1879. Algunos datos curiosos:  Tiffany & Co. diseñó el altar de San Luis y San Miguel; La Piedad, esculpida por William Ordway Partridge, es tres veces mayor que la de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Dirección: 5th Ave, New York, NY 10022, EE. UU.



Trinity Church

Fundada en 1697 aunque el actual edificio data de 1846, fue la iglesia mas rica de Nueva York.La Capilla de San Pablo, que está ligada a la parroquia de Trinity Church es el edificio más antiguo de la ciudad de Nueva York, que se utiliza aún de manera continua. Anexo a la iglesia hay un pequeño cementerio. Al visitarla íbamos cohibidos pero se nos acerco un diacono y nos mostró los puntos más significativos indicándonos que realizáramos fotos.
Dirección: 75 Broadway, New York, NY 10006, EE. UU.


Fachada Nave central Capilla


Misa Gospel

Puedes ir a una misa en Harlem gratis, o puedes contratar un tour. Ten en cuenta que vas a un servicio religioso con lo que debes ir con una correcta vestimenta. La mayoría de iglesias no dejan hacer fotos ni vídeo, y algunas no permiten ausentarse durante la misa y esta puede durar más de 2 horas. Es recomendable buscar por internet antes de asistir. Nosotros contratamos un tour que nos llevo por Brookling  y asistimos a un oficio con el coro Blooklyn Tabernacle Choir que ganador de varios grammys. Algunas canciones que sonaron:




Paseos


Hay numerosos tours gratuitos (o pagando la voluntad) que ofrecen algunas agencias. Yo siempre me apunto los primeros días al tour gratuito que realiza SANDEMANs, siempre me han ayudado a situarme y orientarme en la ciudad que visito. Aunque hay más agencias y por internet encontré esta que tiene varios. Nueva York tiene barrios emblematicos como Harlem, Brooklyn, China Town... pasear por ellos es pasear por otra ciudad porque cada uno tiene su idiosincrasia.

Central Park

Imprescindible. Hay tours de pago guiados andando o en bicicleta, pero nosotros decidimos visitarlo caminando a nuestro ritmo. Según en que época del años vayas te encontraras un parque diferente, yo me lo encontré todavía vestido de invierno, aunque técnicamente estábamos en primavera. Son muchos los puntos a destacar en este inmenso parque entre ellos se encuentran fuente Bethesda, el puente Belvedere, la escultura de Alicia en el pais de las maravillas, el gran lago Reservoir que suministraba el agua a la ciudad... Un poco decepcionado del memorial a John Lenon (Strawberry Fields) que se encuentra enfrente del edificio Dakota.


Lago Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

Terraza y fuente Bethesda Castillo Belvedere

Arboleda Lago



Paseo Broohlyn Bridge

Creo que es el puente más emblemático de Nueva York, une Manhattan y Brooklyn.  Fue construido entre 1870 y 1883  antes de que fueran una misma ciudad. En su época fue el más largo del mundo y una muestra de la gran tecnología de la época. Nada más cruzar el puente en Brooklyn  llegamos a  DUMBO un distrito y a ambos lados del puente hay parques y miradores donde tener una pespectiva única del skyline de Manhattan y de los puentes de Brooklyn y Manhattan,



Cruzando el puente Cruzando el Puente Puente de Manhattan desde DUMBO



Puente de Brooklyn desde Main Street Park



Time Square

Nombrada así por tener las oficinas del periódico New York Times en ella, esta situada en el cruce de la Séptima avenida y Broadway, comprende unas manzanas entre la Sexta y la Octava avenida. Comparable a Piccadilly Circus en Londres. o al Cruce de Shibuya en Tokio, se ha convertido en un lugar mundialmente icónico donde se despide el año.




Times Square de día Evento hindú en Time Square



Wall Street- El toro y la niña valiente

Realmente es muy difícil encontrar ambas estatuas libre de público. El Toro de Wall Street o Toro embistiendo es una escultura de bronce creada por Arturo Di Modica.  La estatua se colocó sin permiso el 15 de diciembre de 1989, por clamor popular la estatua fue indultada y colocada en la
plaza Bowling Green.
La escultura de la Niña valiente fue creada por el artista Kristen Visbal y encargada por la empresa State Street Global Advisors para conmemorar el Día de la mujer en 2017. La que iba a estar de forma temporal enfrente del Toro de Wall Street se ha convertido en permanente por la presión  ciudadana.



Toro rodeado de turistas Niña valiente asediada por viajeros


Ferry a State Island

Interesante. Es una forma gratuita de aproximarse a la Estatua de la Libertad, aunque no se puede comparar con los cruceros que se  acercan expresamente. Cerca del muelle de state island hay un mirador para ver el skyline de Manhattan, nosotros lo encontramos cerrado y nos tuvimos que desplazar hasta encontrar el paseo marítimo para hacer las fotos.






Teleférico e  Isla de Roosevelt

Si te quieres alejar del ruido de la ciudad y ya te has cansado de Central Park puedes visitar la isla de Roosevelt en honor al presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt. El trayecto en teleférico es muy corto, menos de 5 minutos y solo tendrás vistas desde uno de los lados, en el otro te topas con el puente. En la isla puedes caminar por su tranquilo paseo marítimo con vistas a Manhattan, en especial al edificio de la ONU. Además puedes ver algunas casas del siglo XIX, en uno de los extremos está faro de Blackwell Island del arquitecto de la catedral de San Patricio y en el otro el
Four Freedoms Park, dedicado al mencionado presidente.



Vistas desde la cabina del teleferico






High Line

Interesante. Parque que sigue la extinta línea de ferrocarriles  New York Central Railroad, se inspiró en Coulée verte René-Dumont de París: De unos 2,33 km, uno de los extremos esta en la calle 34 entre la avenida 12 y la 11; el otro lado está en el museo Whitney muy cerca de Chelsea Market, con lo que puedes visitar el museo, y comer en el mercado el día que realices la ruta. No sé si fue por la estación del año que la realice pero me decepciono bastante si la comparamos con la de París, veo que está más encajonada entre edificios y es menos ajardinada.



High Line Vista desde High Line High Line


China Town

Cuando te sumerges en este barrio te das cuenta que puedes vivir en el solo comunicándote en mandarín. Todos los servicios a tu alcance en ese idioma.


China Town street Puestos callejeros



Lugares Emblemáticos


En una ciudad esta repleta de lugares iconicos muchos de los cuales ya los hemos mencionado he aquí  algunos más.

Grand Central Station

Realmente llamada Terminal Grand Central pero conocida históricamente como Grand Central Station.  Es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes,​ 44, con 67 vías a lo largo de la estación. Construida en 1871 ha sufrido varias remodelaciones una de las más importantes fue en 1913 en la que se configuró su estructura actual. Ha sido escenario de varias películas entre otras Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987), Superman (Richard Donner, 1978).




Vestibulo Detalle de las constelaciones del techo Vestibulo


Biblioteca Pública de Nueva York

Una de las bibliotecas más importantes del mundo.  La biblioteca fue inaugurada a comienzos del siglo XX gracias a la donación por parte de los magnates John Jacob Astor y James Lenox de sus colecciones privadas y ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico cuya entrada presiden dos leones de mármol. Fue escenario de Los Cazafantasmas y El dia de mañana e inspiracion de la biblioteca de Seven entre otras películas.



Vestibulo La Rose Main Reading Room


Rockefeller Center

También conocido como Rockefeller Plaza  es un complejo de 19 edificios comerciales, que cubre 22 acres entre las calles 48 y 51. El complejo es un destino turístico, debido a los numerosos decorados de la Rockefeller Plaza, la vista ofrecida por el observatorio del Edificio GE, y además de las muchas actividades estacionales, como la pista de patinaje sobre hielo o el gran árbol de Navidad, que cada año congregan a millones de personas.








World Trade Center station (The Oculus)

Construido en marzo del 2016, las obra del arquitecto español Santiago Calatrava imita la forma de un pájaro alzando el vuelo.
The Oculus visto desde 9/11 Memorial Pool Vestibulo Principal

Edificios singulares


Practicamente no puedes moverte por Nueva York sin ver esos edificios que reconoces al instante, todos los lugares descritos en estos post pertenecen a este grupo pero he dejado algunos que aqui reflejo.


Edificio Flatiron George Washington bridge (the little Red Lighthouse)

Restaurante de la serie Seineld Caracteristico vapor callejero


9/11 Memorial Pool Edificio Dakota

Edificio de la ONU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseando por París: La Défense

Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas