Via verde Sant Nicolau - Bagá

 

Primero un poco de historia

En abril de 1914 se comenzó la construcción de la vía férrea para el transporte de madera entre Guardiola y Gisclareny, esta obra fue promovida por el propietario de una aserradora de Bagá Sr. Tomas Nicolau i Prieto. La vía se finalizó en 1916 y estuvo en funcionamiento unos cuantos años. En 2009 se recuperó el camino para el senderismo.


Nuestra  ruta

Aunque la vía verde comienza en Guardiola de Berguedá nosotros empezamos en el Parque Bagá, subiendo una rampa pedregosa que nos acerca al primer mirador desde donde se puede ver una panorámica del pueblo y de su valle. Esto será una constante, el ruido del agua del río Bastareny, afluente del Llobregat, oculto en la vaguada y unas maravillosas vistas de las montañas.

Camino Vistas desde el mirador


Por la senda se atraviesan dos túneles cortos pero no iluminados y varios puentes, entre ellos uno colgante.


Entrada al tunel Puente colgante Camino



Al final de la ruta nos encontramos con una pequeña zona de picnic con cuatro mesas y una barbacoa. A pocos metros está el Ecomuseo,  situado en una casa antigua de piedra no lo pudimos visitar al estar cerrado. Casi enfrente está la iglesia de  Sant Joan de l'Avellanet, del tamaño de una ermita pequeña,  de planta rectangular contiene un pequeño altar en un reducido ábside datado del siglo XII aunque el conjunto es una reconstrucción del s. XIV.


Ecomuseo Iglesia

A su lado está un campamento juvenil dependiente de la Generalitat donde hay numerosas mesas de picnic y un edificio central.


Ruta en stava: aquí


Fuimos a comer a Bagá al restaurante Niu Nou, un local de slowfood, ecológico y km0.

Bagá

Núcleo urbano que data del siglo XIII cuando los barones de Pinós ordenaron el asentamiento. La urbanística de aquella época son el casco antiguo y el Palacio de los Pinós

Este Palacio está convertido actualmente en el Centro Medieval y de los Cátaros, recordamos que la secta cristiana después de su persecución en Francia se refugiaron en el norte de Cataluña.


Río Balsareny a su paso por Bagá Palacio de los Pinós

Una leyenda del pueblo es "el Rescate de las 100 doncellas". Es un relato medieval sobre la maravillosa liberación de los nobles catalanes Galceran II de Pinós y el caballero Sancerni, vasallo de este. La leyenda está ambientada en la conquista de Almería por parte de Ramón Berenguer IV, que terminó el 11 de octubre de 1147 y en la que participó activamente Galceran de Pinós, almirante de la flota catalana, enviado por el Conde de Barcelona. Galceran fue preso junto a su caballero Sancerní, para su rescate se pidió 100 mil doblones de oro, 100 caballos blancos, 100 vacas bragado, 100 piezas de brocado de Tuïr y 100 doncellas vírgenes.  Los prisioneros rezaron a San Esteban por su encarcelación y un día antes de la llegada del rescate a Salou apareció el santo y los liberó de la cárcel.


Fotos de las calles del casco antiguo de Bagá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas

Paseando por París: La Défense