Atrium Viladecans: Yerma

 

Yerma

Autor: Federico García Lorca
Dirección: Juan Carlos Martel Bayod
Espacio Escénico: Frederic Amat
Interpretes:
     Joan Amargós
     María Hervás
     David Menéndez
     Bàrbara Mestanza
     Isabel Rocatti
     Yolanda Sey
     Marta Ossó
Vestuario: Frederic Amat i Rosa Esteva
Música: Raül Refree
Iluminación: Maria Domènech
Sonido: Roc Mateu y Raül Refree


Sinopsis:

La protagonista, Yerma, es una mujer del campo andaluz, que lleva dos años de casada con su esposo Juan, pero no pueden concebir hijos y esto es la mayor causa de su descontento. Su esposo pasa mucho tiempo trabajando en el campo, especialmente de noche, y pone más esfuerzo en ganar dinero que en crear una familia.


Mi opinión

Segunda obra de Federico García Lorca que vemos y de nuevo se nos hace participe de la cultura rural de la época, y nuevamente la lucha contra el instinto, si en La casa de Bernarda Alba se reprimía la sexualidad en Yerma se lucha contra el deseo de ser madre, también aparece el que dirán y la honra como losa sobre un matrimonio.

La actuación de María Hervás nos hace empatizar con la mujer deseosa de ser madre y recluida en una jaula de oro, vemos como se incrementa su frustración, como aumentan los rumores, chismes y los celos del marido, lo que hace más profunda su reclusión.

Durante la obra se cantan canciones con entonaciones que podrían ser infantiles si no fuera por la temática que llevan, con ellas se refleja como el pueblo veía el drama, con sorna y lastima.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas

Paseando por París: La Défense