Ciudadanos y Podemos partidos políticos en agonía

 


Ciudadanos


Partido político nacido en 2006 en Cataluña a partir de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, que se oponía al independentismo catalán. 
Desde  que se presentara a las elecciones autonómicas catalanas en septiembre del 2006, donde sacaron 3 escaños, los resultados electorales fueron creciendo hasta ganar las elecciones al Parlamento de Cataluña (primera vez que un partido no nacionalista las ganaba) en 2017, aunque fue insuficiente para gobernar.
Dos años más tarde, 28 de abril de 2019, en las elecciones generales alcanzó los mejores resultados de su historia, quedando a poco más de 200.000 votos de superar al PP y quedar como primera fuerza política de la oposición, 57 diputados y 5 senadores fueron los resultados del partido naranja. El partido estaba en ascenso y Albert Rivera, (líder de C's) se negó a dar su apoyo a Pedro Sánchez (PSOE). Al no haber sido investido ningún candidato se tuvieron que repetir las elecciones en noviembre y se produjo una debacle electoral, obteniendo 10 diputados y 0 senadores. El error de no propiciar gobierno se pago caro.  Las razones del desapego de los votantes que estimo son las siguientes:
 1.- Al ser un partido nuevo no tiene una base social, lo cual hace que no tenga garantizado un mínimo de votos fieles como si le pasa a PSOE y PP. Por lo cual cualquier error político lo paga mucho más caro en las urnas.
 2.- Un crecimiento tan rápido y sin tener una base histórica hizo que el partido se alimentara de exmiembros de otros sobre todo del PP, lo que produjo que el partido se inclinara sobre el centro derecha.
 3.- La aparición de VOX como partido nacionalista y que hace una defensa de la unidad de España, baza electoral por la que se fundó C's, hizo que esta última formación se viera como también de ultraderecha.
 3.- El partido pactaba en unas comunidades con el PSOE y en otras con el PP descontentando a  los votantes que están en los extremos del partido.
 4.- El apaciguamiento de la tensión independentista hace que su gran baza pierda fuerza electoral.

Albert Rivera dimite de la presidencia del partido y toma su relevo Inés Arrimadas, que ve como entre luchas internas los dos grandes partidos fagocitan a los miembros más importantes del partido.

Llegamos a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 donde se produce el mayor descalabro, solo conservando miembros en los parlamentos autonómicas en los que no formaban parte de la cita, Inmediatamente después de estas elecciones el  presidente del gobierno Pedro Sánchez convoca elecciones generales anticipadas, el Comité Nacional del partido anunció que no se presentaría.

Es difícil que el partido pueda sobrevivir, ya se ha visto otras veces como con Centro Democrático y Social (CDS) y Unión Progreso y Democracia (UPYD). los partidos se ayudan de créditos para pagar las campañas y es el Estado quien los financia según los resultados, por lo que tener una debacle no solo hace que pesos pesados políticos se marches a otras formaciones, también le crea un agujero económico de difícil solución.
Creo que Ciudadanos está condenado a desaparecer.
 

Podemos

En 2011 surgió un movimiento ciudadano de indignados con la política y por el dominio de los bancos y corporaciones, el que posteriormente se denominara Movimiento 15-M que produjo acampadas pacificas en diversas ciudades y donde se producía asambleas en las cuales se pedía una democracia real. Este movimiento de descontentos intento ser acaudillado por algunos partidos políticos pero fueron rechazados por pertenecer a establishment.  Podemos supo aglutinar en su entorno muchas asociaciones surgidas de este movimiento por ser un partido de nueva cuña.
Fundado en 2014 por entre otros los profesores  Juan Carlos Monedero, Jaime Pastor,  Bibiana Medialdea o Íñigo Errejón y encabezado por el profesor y analista televisivo Pablo Iglesias.
Partido transversal, asambleario y anticaspa política, estos eslóganes fueron repetidos hasta la saciedad.
Poco a poco el partido pasó de asambleario a personalista en la figura de su líder Pablo Iglesias, esto hizo que muchos compañeros fundadores se fueran a otras formaciones.
No estaban algunos de sus miembros acostumbrados al escrutinio publico, por ejemplo Juan Carlos Monedero,  cobró 425.150 euros en 2013 de los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador y facturó sus servicios tres años después de hacer el trabajo a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y donde figura como único administrador. Juan Carlos Monedero al final reconoció que defraudó a Hacienda. Pablo Echenique no tenía de alta y cotización en el Régimen General de la Seguridad Social al trabajador que le asistía.
La política de donaciones al partido inicialmente era que cualquier cargo publico no podía cobrar más que tres SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional), para estar cerca de las bases, se cambio al poco de obtener cargos a la cesión de un porcentaje del sueldo. Esta medida se justifico diciendo que cuanto más responsabilidad tenia un cargo era lógico que cobrará más.
Como vemos los principios iniciales se iban desquebrajando, no obstante el carisma de pablo Iglesias dentro del partido y de sus seguidores quedaba inalterado.

En 2015 tuvieron 42 diputados y 9 senadores en las elecciones generales, pero fueron insuficientes para formar un gobierno de izquierdas con el PSOE, el PP siguió gobernando en funciones hasta las elecciones de 2016. En estas elecciones Podemos acudió en coalición con Izquierda unida y sacaron 71 diputados. Se formó un gobierno de centro derecha, el PP obtuvo el apoyo de C’s para la investidura. En 2018 se retiro ese apoyo y PSOE presento una moción de censura la cual ganó.  Se convocaron elecciones en abril del 2019 con una gran perdida de votos para la coalición Unidas Podemos obteniendo solo 42 diputados y 0 senadores. Al igual que en 2015 no se pudo investir a nadie y se volvieron a convocar nuevas elecciones para noviembre de 2019. El resultado de esta convocatoria confirma la desafección de su electorado, consiguen 35 diputados y 0 senadores. Pero esta vez se consigue investir a Pedro Sánchez como presidente y mediante el acuerdo Unidas podemos entra en el gobierno siendo Pablo Iglesias vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Irene Montero ministra de Igualdad.

Iglesias abandona el gobierno el 31 de marzo del 2021 para presentarse a las elecciones de la comunidad autonómica de Madrid alcanzando 10 escaños, solo 3 más de los que disfrutaba anteriormente. Abandona la política   y Ione Belarra se hace con la secretaria general.

En las elecciones municipales de mayo de 2023 fue un descalabro para la formación. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, olió la sangre y convoca elecciones generales para apoderarse de todos los votos de la izquierda. La única coalición que le puede hacer frente en ese espectro político es Sumar a la cual hasta el ultimo momento no accede Podemos, al estar vetados el portavoz de Podemos Pablo Echenique y la ministra Irene Montero, actual esposa de Pablo Iglesias. 
Aunque los miembros de Podemos insistían que era un error político no incluirlos en las listas, creo que muy entendible por las siguientes razones:
 1.- El partido a perdido peso e ir sin este en la coalición no era una gran perdida vistos las ultimas elecciones.
 2.-  Sumar congrega a  varias formaciones encabezadas por exmiembros de Podemos por lo cual es normal que haya cierto resentimiento.
 3,. Irene Montero ha realizado, como ministra, diversos errores como la ley del "solo sí es sí" que acorto las penas de violadores y abusadores, y tuvo que ser corregida.

Podemos puede no desaparecer, aún tiene mucho respaldo mediático. cosa de la que carecía Ciudadanos, pero está en graves dificultades.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas

Paseando por París: La Défense