Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña



 En Sant Adrià de Besòs  pegado al barrio La Verneda y la Pau de Barcelona se sitúa este pequeño museo cuya entrada es gratuita. El museo está ubicado en una antiguo edificio señorial del siglo XIX, de planta cuadrada a medio camino entre una masía y una residencia colonial.




Recorriendo el perímetro de la casa hay plafones donde se explica el fenómeno de la inmigración. Al acabar la periferia del edificio continuas subiéndote al vagón del "sevillano", tren que unía Sevilla con Barcelona y medio por el cual gran parte de andaluces migraban a Cataluña. Aquí nos enseñan en que condiciones viajaban y cuales eran sus anhelos en su nueva tierra.

En la planta primera del edificio se muestra la exposición temporal relacionada con la temática.


Plafones informativos Antigua taquilla estación Barcelona termino El "juego" del inmigrante

Realmente el vagón es la estrella del museo, ponen a los andaluces como ejemplo de una inmigración que vino de toda España. Testimonios grabados nos cuentan sus experiencias, podemos ver un autentico vagón de la época y por tanto empatizar con los viajeros a través de sus relatos.




Lamentablemente vemos que el museo no está todo lo bien conservado que se merece, y creemos que le falta más piezas de interés. Además esta desactualizado, se queda en los años 60, nada de la oleada inmigratoria magrebí, subsahariana o asiática. Tampoco se habla del impacto en la cultura catalana, ni la aportación de los inmigrantes. Como se les recibe y en que condiciones viven en Cataluña ni ningún mapa actualizado se muestra.

Un museo que podría ser una herramienta de información y antirracista, pero se queda en el típico museo de visita de las escuelas de forma rutinaria y obligatoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas

Paseando por París: La Défense