Dune : Parte Uno

 

Ficha Técnica

Titulo original: Dune Part One
Dirección: Denis Villeneuve
Producción: Denis Villeneuve, Mary Parent, Cale Boyter, Joe Caracciolo, Jr.
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve, Jon Spaihts
Novela: Frank Herbert
Música: Hans Zimmer
Director de fotografía: Greig Fraser
Montaje: Joe Walker
Vestuario:  Bob Morgan y Jacqueline West
Protagonistas: Timothée Chalamet , Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Stephen McKinley Henderson, Zendaya, Chang Chen, Sharon Duncan-Brewster, David Dastmalchian, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Javier 


Sinopsis

Año 101091, el emperador ordena a la familia Harkonnen que ceda el planeta desértico Arrakis, fuente de la materia más valiosa (la especia), a la Casa de los Atreides. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica (Rebecca Ferguson) y el hijo de ambos, Paul Atreides (Timothée Chalamet) llegan a Arrakis envueltos en leyendas, conflictos y traiciones. La Hermandad Bene Gesserit, que ejerce habilidades físicas y mentales avanzadas, busca al Kwisatz Haderach el ser humano perfecto. El emperador teme la influencia de los Atreides en el Landsraad,  el concilio de las Grandes Casas. Las Casas de los Harkonnen y Atreides están enfrentadas en un kanly (vendetta).  La esperanza de supervivencia está en los nativos, los Fremen, tan misteriosos como desconocidos y verdaderos dueños del desierto, que esperan al profeta Lisan Al-Gaib, "La Voz del Otro Mundo" (en algunas ocasiones incluso como "Dador de Agua").


Imágenes


 

 



Mi comentario

Denis Villeneuve ha sido fiel a su estilo, que vimos en La Llegada (2016), para dirigir esta épica space opera.  Una cuidada iluminación y encuadre nos lleva al mundo imaginado por Frank Herbert en 1965, es una puesta en escena apabullante, los efectos especiales están muy cuidados y la música acompaña para dar epicidad a las secuencias. 
La espectacularidad de la imagen hace que la interpretación pueda parecer fría y vemos cómo se desarrolla el drama como en una obra de Homero; tramas, traiciones, deseos... un verdadero Juego de Tronos espacial.
Los fans de la obra celebramos la adaptación que realizó David Lynch en 1984, pero condensar un en 2h 17min parecía una misión imposible y aun así creo que lo consiguió, claro está que yo conocía la novela y podía rellenar los huecos... Denis ha necesitado 2h 35min para ofrecer solo una parte con lo que puede detallar más el argumento, pero no lo cubre todo, especialmente enojoso es la ausencia de explicación de los Mentat  y por qué ya no existen ordenadores, al igual que Lynch ha tenido que recortar lo que no contenta a los más acérrimos fans de la obra de Herbert, pero lo que si recrea perfectamente es la ambientación, el mundo de Dune, su sol, su arena, sus gusanos...
Hasta este universo a llegado la tendencia inclusiva, cambiando de sexo a Liet-Kynes (panetólogo y juez del cambio), siendo ahora una mujer, es extraño esta decisión porque quien conoce la obra sabe que aunque el protoganista es varón, las mujeres tienen una importancia capital, desde Chani, las Bene Gesserit, la princesa imperial... Si querían realzar el papel femenino solo tenían que ampliar alguna de las subtramas en las que participan. Afortunadamente este cambio de sexo no desmerece la historia.



Tráiler




Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva York. Abril 2018 (III)

Valladolid, Medina del Campo y Tordesillas

Paseando por París: La Défense